viernes, 5 de febrero de 2010

Castilla La Mancha) CIENCIA-TECNOLOGIA,AMBIENTE-NATURALEZA
Miembros Greenpeace con bidones "radiactivos" protestan por almacén residuos
Los ecologistas han anunciado acciones legales contra el Departamento de Miguel Sebastián, por considerar que el proceso para la elección del emplazamiento es "antidemocrático".
Junto a los bidones "radiactivos" los activistas de Greenpeace han desplegado una gran pancarta en la que se podía leer: "No al cementerio nuclear".
Al término de esta acción de protesta, Greenpeace ha denunciado el desconocimiento sobre el ATC que sufren tanto la ciudadanía como los propios ayuntamientos de los municipios que han presentado su candidatura para albergarlo y culpa de ello a la desinformación por parte del Gobierno.
Según esta organización, el centro tecnológico que iría asociado al ATC implica poner en marcha un reactor nuclear y el Gobierno "ha obviado deliberadamente informar sobre esto".
Para Greenpeace, esto hace que el proceso de búsqueda de emplazamiento para el ATC sea "antidemocrático" y se esté realizando "con una falta de transparencia total", que ha ido acompañada "de un rechazo social y un conflicto territorial y político".
Mientras la protesta de Greenpeace transcurría en el exterior del Ministerio, varios responsables de la organización se han reunido con el subdirector general de Energía Nuclear, Javier Arana, y otros representantes del ministerio.
El responsable de la campaña de Energía de Greenpeace, Carlos Bravo, ha explicado a Efe al término de la reunión que la intención de la organización ecologista es denunciar a Industria ante los tribunales para tratar de revocar la resolución ministerial en relación a la búsqueda de un emplazamiento para el ATC.
Para alcanzar un consenso social previo sobre el establecimiento de este almacén de residuos, requisito que Greenpeace considera indispensable para poder acometer este proceso, "el primer paso que hay que dar es poner en marcha el plan de cierre de centrales nucleares", ha apuntado Bravo.
Según Bravo, los residuos no pueden ir a un almacén centralizado porque es una opción peligrosa "debido al riesgo de su transporte", sino que "deben quedarse en las centrales nucleares donde se han producido, en almacenamientos individualizados y con la tecnología de contenedores en seco", ha concluido. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario